Recetas ortodoxas en debate:
DESARROLLO LATINOAMERICANO: REPLANTEO DEL BANCO MUNDIAL

" Ahora recomiendan un rol activo del Estado en la economía · Preocupación por las diferencias sociales". Por JULIO SEVARES. De la Redacción de Clarín

El Banco Mundial (BM), al igual que otros organismos y estrategas internacionales, está revisando las recetas ortodoxas de libre mercado, aplicadas sin anestesia en Latinoamérica en los últimos años. A cambio proponen un enfoque más matizado que, sin renegar del valor del mercado, reivindica el papel del Estado y de las instituciones en general. Esta posición está ratificada en el documento presentado por el Banco Mundial a la Cuarta Conferencia sobre Desarrollo Latinoamericano que se lleva a cabo en El Salvador.

¿A qué se debe esta reorientación? Uno de los efectos de esas reformas fue la profundización de las diferencias sociales, y el establishment mundial está preocupado por que esa situación amenace la continuidad de las reformas y hasta la estabilidad política. El tema del aumento de la pobreza y la marginación es uno de los puntos centrales en las agendas de seguridad continental contemporánea.

En la Conferencia de El Salvador, el Banco Mundial presentó un documento sugestivamente titulado "Después del Consenso de Washington". El Consenso es un documento en el que se reúnen las recomendaciones de privatización, liberalización y desregulación, consensuadas, precisamente, por los organismos internacionales con sede en Washington (como el FMI y el BM) y, por supuesto, por el gobierno que también reside en esa ciudad. El documento fue redactado hace ocho años, cuando el modelo ortodoxo estaba en su apogeo.

Pero ya en ese momento el BM comenzaba a subrayar la importancia de los factores institucionales en los procesos económicos y sociales. Su Informe anual 1997 estuvo específicamente dedicado al tema de la reforma del Estado.

En el documento presentado en El Salvador, el BM llama la atención sobre las distorsiones creadas por las políticas basadas en el libre mercado y propone el perfeccionamiento de las instituciones vinculadas con la Justicia, la educación y la administración pública. Son las llamadas reformas de segunda generación.

Una de las ideas básicas que guían estos planteos es que los mercados tienen imperfecciones que deben ser corregidas por la acción de las instituciones públicas. Entre ellas pueden contarse las regulaciones para contrarrestar posiciones monopólicas que distorsionan la competencia. También es importante el papel de las instituciones en la creación de ofertas educativas y tecnológicas y, en general, en la creación de un ambiente propicio para el desarrollo.

Pero, como plantea el citado informe del BM, es necesario prestar atención no sólo a la cantidad sino también a la calidad de ese desarrollo.

En un documento de marzo pasado, "Redefining the Role of the State", Joseph Stiglitz, economista jefe del BM, critica también la idea dominante de que la intervención estatal es siempre necesariamente distorsiva y sostiene que el Estado tiene un rol que jugar en el proceso social. Pero, aclara Stiglitz, el resultado de la intervención dependerá de la calidad del Estado y sus estrategias.

De aquí surge, a su vez, la preocupación del BM y de otros organismos internacionales por la capacidad administrativa del aparato estatal, la incidencia de la corrupción, el deterioro de la Justicia y otras manifestaciones de debilidad institucional que afectan la vida económica y social.

Pagina Web creada por: Mario Vera Barrezueta, MBA

Actualizado a la fecha de: 09/01/00

Si quieres enviarme artículos o algun comenario escríbeme a: mverab@impsat.net.ec

Nota: Las opiniones vertidas en los artículos no son necesariamente respaldadas por el creador de esta página web. Toda opinión o teoria debidamente fundamentada debe ser respetada.